Reseña del libro “Los mil nombres de la libertad” de María Reig

noviembre 04, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Los mil nombres de la libertad” de María Reig que nos traslada a una difícil época de nuestro país de la mano de tres grandes protagonistas.  Primero agradecer Penguin y su sello Suma de letras por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Un momento histórico convulso. Una mujer dispuesta a salvar a su familia.

¿Cuál es el verdadero nombre de la libertad?

La familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Tiene que ver con los tristes eventos que han asolado a la familia en los últimos tiempos. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la única intención de salvar a su familia.

Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro, en forma de un encargo muy especial.

Después del éxito de Papel y tinta y Una promesa de Juventud, María Reig vuelve a hacer alarde de rigor histórico y de una documentación profusa para construir tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia y el nacimiento del estado liberal.

Un viaje trepidante por la España de principios del XIX —Madrid, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Aranjuez, Asturias- en un momento crítico de unión y división. Intrigas palaciegas, logias masónicas, sociedades liberales, amor, amistad, venganza y aventura se dan cita en una novela prodigiosa.


OPINIÓN

 

Hoy de nuevo os traigo un libro de María Reig, una autora ya conocida para mi ya que desde su primera publicación la sigo, y haber leído sus dos libros anteriores que me gustaron mucho por su estilo al escribir es lo que sin duda me hace volver a leerla.


Esta historia está enmarcada años después de la Constitución de 1812, la conocida como la Pepa en pleno siglo XIX, la ambientación nos traslada a 1815 acabada la guerra de la Independencia a 1823 cuando comienza el reinado de Fernando VII, el que llamaban “El deseado” que luego no fue lo esperado, siendo como siempre es ella detallista y exhaustiva en la manera de escribir sus historias y trasladándote a estos primeros años del s. XIX, una época muy convulsa en España donde se enfrentaron los monárquicos y los que libertarios que estaban a favor de la Constitución. Además nos hará viajar por distintas ciudades de la España de la época.


Nos encontramos con tres personajes que son protagonista de esta historia, Inés, Modesto Andújar y Alonso Guzmán. Aunque parezca una novela muy histórica María, la autora nos hace vivir una aventura dentro de dicha historia de la mano de Inés nuestra protagonista hija de la acomodada familia Villalba y que vive en Tenerife que tiene que viajar a la península para cuidar de su hermana Dolores.


Por otro lado conoceremos a los otros dos protagonistas en Cádiz, Alonso un hombre que quiere descubrir la verdad y que es un poco peculiar pero que te conquista conforme avanza la historia y Modesto, un estudiante de Comercio que luchará por la libertad. Son dos tramas distintas completamente pero que en un momento dado convergen y se unen los tres personajes. 


Al ser una novela de ficción histórica nos encontramos con estos protagonistas que no existieron con personajes que realmente vivieron esa época tan difícil y a la vez importante de nuestra historia. Por lo que se nota el gran trabajo de documentación de la autora, muy cuidada quizá por eso te atrapa para aprender más sobre esa época y que se nota a lo largo de toda la novela.


La novela consta de 846 páginas, estructurada en un prefacio seguido de tres partes y un desenlace divididos cada uno en capítulos con un total de cuarenta y dos. Además de un eje cronológico y una guía de los personajes históricos al final del mismo. Todo narrado en tercera persona para hacernos espectadores de toda la historia. 


Finalmente solo decir que mi enhorabuena de nuevo a María por esta gran historia que me ha vuelto a conquistar con su historia y solo puedo recomendaros su lectura.

By Puri Rg

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Por lo que me contó la autora sobre esta novela, interesante sí que me pareció. Ahora con tu reseña, me hago una idea mucho más clara de su trama. Muy buen aporte. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que hayas disfrutado este libro! no soy muy fan del género, pero me ha gustado tu reseña 💕

    ResponderEliminar