Reseña del libro “Las niñas salvajes” de May R. Ayamonte

noviembre 28, 2022

¡Hola lectores! Hoy vengo con un libro de May R. Ayamonte “Las niñas salvajes” un libro que no te deja indiferente y te mantiene en tensión durante toda la lectura.  Primero agradecer a Contraluz el envío del ejemplar.    

SINOPSIS

Un thriller extremo que te mantendrá en vilo hasta su desgarrador final.

1975, GRANADA: En el Virgen del Carmen, un colegio religioso y exclusivo para niñas, una de ellas espera con ilusión ser adoptada. Los años transcurren y su esperanza, cerca de desvanecerse, cambiará cuando reciba el aviso de que una familia está interesada en ella.

2017, UN BRUTAL ASESINATO: Jimena Cruz, una periodista en horas bajas, recibirá la noticia de que un cuerpo sin vida ha aparecido en el Albaicín. Cuando acude a la escena, descubre que pertenece a María, quien fue su maestra en la infancia y a quien consideraba su segunda madre. Hugo, su amante y uno de los oficiales al cargo de la investigación, intentará mantenerla al margen. Pero para Jimena, el caso acaba de convertirse en personal y nada ni nadie podrá detenerla.

Y UNA REVELACIÓN QUE LO CAMBIARÁ TODO: Cuando el pasado irrumpe en el presente y los secretos que se creían enterrados salen a la luz, las vidas de todos los personajes que transitan esta novela cambiarán para siempre.


OPINIÓN

 

May R. Ayamonte es una booktuber que conozco hace años y además es autora de libros más juveniles, y se ha decidido a hacer una historia de novela negra como experimentada lectora de este género que es, y lo hace por la puerta grande porque me ha mantenido alerta durante todo el libro y me parece una historia con un trasfondo político y social muy interesante.


Nos encontramos a nuestra protagonista, Jimena, una periodista de un pequeño periódico local, recibe la noticia de que han asesinado a alguien en el Albaicín, lo peor de todo que la víctima es María, la mejor amiga y casi hermana de su madre, una monja y profesora del colegio donde ella estuvo y que para ella era como su tía. Tras este asesinato suceden más y ella junto a su “amante” Hugo que es policía investigará para poder dar con el asesino sobre todo por su tía la primera víctima. Todos los asesinados siguen un patrón a la hora de aparecer los cadáveres lo que hace a la policía pensar que se trata de un asesino en serie.


La novela además está contada a dos tiempos en el pasado en el colegio orfanato donde se adoptaban niñas y en la actualidad de nuestra protagonista cuando suceden los asesinatos, la autora nos hace recorrer el Albaicín de Granada de manera que es como si paseáramos con ella de la mano por todo el centro de la ciudad, de hecho en las guardas del libro tenemos un mapa que nos sitúa en todos los sitios importantes que aparecen en la historia. Todo lo que rodea a los asesinatos nos lleva a otros sucesos que tienen que ver con Jimena y que no se pueden contar, pero que te hacen no querer abandonar, hacia tiempo que no le quedaba hasta las tres de la madrugada leyendo y queriendo saber más y más de la historia y May lo ha conseguido.


Nuestra protagonista no se queda en una investigadora sin más, se mete en la historia tanto que todo lo que va ocurriendo tiene que ver con ella y hay momentos que la hacen desesperar y querer desaparecer. La parte que está contando la etapa de los 70 y 80 hace que quieras saber más de todo eso que pasaba. 


Ha logrado algo más que una novela negra, ella hace una crítica social a la hipocresía de la gente con poder y rica de la etapa de nuestra historia que va desde los 70 a los 80, una crítica político-social en toda regla.


El libro consta de 608 páginas estructuradas en cuatro partes de pequeños capítulos de los años 70 y 80 que nos hacen pasar a los sesenta y dos capítulos donde ocurre todo en 2017 y un epílogo.


Hay algún que otro giro en la historia que te deja con la boca abierta y que como veis cuento algo de la historia muy en general para que descubráis cada personaje importante de la historia como son la hermana de Jimena, Carminay su novio Mario, policía y compañero de Hugo. El jefe de Jimena en el periódico, Guillermo y los padres de la misma. 


No podéis dejar de leer esta maravillosa novel negra que me ha sorprendido gratamente y para mí consagra a la autora como una buena escritora porque se nota el gran trabajo que ha hecho, ya que no deja ningún cabo suelto y te sorprende con el final. Ya deseando leer más de ella y ver con que nos sorprenderá la próxima vez con su próxima novela. 

By Puri Rg

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola
    Puri, no se que me ha dado pero estoy cayendo en novelas negras, así que me lo llevo apuntado y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. A mi me fascinó este libro, era como estar pasando por la calles de la ciudad, además fue una pasada tener a la autora luego explicándonos cositas del libro en mi canal de Instagram.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ❄!
    No he leído ningún libro de May pero quiero hacerlo, así que en cuanto pueda me haré con este libro que es el que más me llama de ella.
    Me gusta que la historia esté contada en dos tiempos. Al igual que me encanta que contenga giros que no esperas y que no deje ningún cabo suelto.
    ¡Espero que me guste un montón cuando finalmente pueda leerlo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me gustan las novelas a dos tiempos y si es un thriller, mucho más. Encima, con un transfondo social.
    Esta novela tiene pinta de ser de las que te atrapan hasta el final.
    No conocía a la autora, a partir de ahora le seguiré la pista. Curioso de pasar de booktuber a escritora.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente en la mesilla desde que se publicó, pero aún no me he podido poner con él y mira que me fastidia porque no paro de leer buenas reseñas como la tuya. Además, me gusta que sea autoconclusivo, que parece que últimamente no leo ninguno así. A ver si me lanzo ya, gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar