Reseña del libro "Muerte en Santa Rita" de Elia Barceló

noviembre 11, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de Muerte en Santa Rita de Elia Barceló una autora que no es nueva para mi ya que la he leído bastante desde unos años en adelante y que esta vez nos traslada a un palacete donde nos encontraremos un asesinato con un culpable al que descubrir.  Primero agradecer Roca el envío del ejemplar.

HAY UN LUGAR EN EL QUE RESIDEN SECRETOS ESCONDIDOS A LO LARGO DE VARIAS DÉCADAS.

BIENVENIDOS A SANTA RITA. UN NOIR MEDITERRÁNEO DE ELIA BARCELÓ.

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Es una autora que desde la primera vez que la leímos con “Las largas sombras” hasta éste su último publicado de momento. Sin duda es una de nuestras autoras fijas de leer cada vez que sale un nuevo libro suyo.

Este libro no es un thriller que te tenga ansiosa como otros libros del género que leemos, está más cerca de los autores y autoras clásicas de este género, puede ser una especie de homenaje a estos autores y sobre todo a la gran maestra Agatha Christie, hay un asesinato y hay que averiguar al culpable,  por tanto nos encontramos con una novela coral, en la que nos va presentando personajes en un lugar perfecto como es Santa Rita y todo su entorno, los colores, las flores, la gente que está en el palacete y dando o una descripción de los personajes tan perfecta que hace que los conozcamos como si estuviésemos allí y fuésemos uno más de ellos. Greta es la protagonista y su tía Sofia es una mujer con muchos años ya, noventa y dos, toda una mujer adelantada a la época en que vivió sin importarle ya con esta edad nada de lo que piense el resto de la gente.

Nos encontramos además con Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada y un visitante conocido de Sofia

Además del asesinato y saber el culpable, trata temas que nos importan a todos como llegar a ser anciano, las segundas oportunidades que tan importantes son, las drogas y el sexo sin importar la edad consiguiendo una etapa feliz en la vida.

El libro consta de 375 páginas, estructuradas en dieciocho capítulos y un epílogo, todo narrado en tercera persona.

Lo mejor que nos volveremos a encontrar con los personajes de esta novela por lo que adelanta la autora en el epílogo y eso es algo que le ha gustado mucho. Siempre que puedo aconsejo leer a Elia porque es una autora versátil y es éxito asegurado.