Reseña del libro "Verbolario" de Rodrigo Cortés

noviembre 08, 2022

¡Hola lectores! Hoy traigo mi Segundo libro de un autor que conozco como director de cine de películas como “Buried” “Blackwood” y como tertuliano en podcast como “Todopoderosos” o “Aquí hay dragones”, se trata de Rodrigo Cortés y su libro/diccionario “Verbolario”. Primero agradecer a Penguin y su sello Literatura Randomhouse el envío del ejemplar.   

SINOPSIS

 

Toda palabra tiene su significado oculto —su significado verdadero— acechante entre sus pliegues con la astucia del salteador de caminos; se desvela sólo con el uso y sólo ante la perspicacia y el oído, que son el mismo sentido. Rodrigo Cortés reinventa el lenguaje y hace confesar a cada voz su auténtico propósito. Verbolario no define las palabras: las desnuda.


OPINIÓN

 

Verbolario es un libro muy especial, es un diccionario, pero no lo es, es un libro especial que como el mismo Rodrigo dice desnuda las palabras. Este “diccionario” tal como se nos presenta son ocho años y dos mil quinientas mañanas y palabras con las que nos despertamos cada mañana, yo la verdad las miro en twitter cada día y seguro cuando haga otra recopilación tendremos Segundo tomo.


Él mismo nos explica cómo surge todo, después de una comida y un buen regalo de la mujer de Mingote, Isabel. Ese día se puso a jugar con palabras definiéndolas a su manera y se lo enseñó al que hace las cosas como el dice sin preguntar Juan Gómez Jurado, que lo llevo al director de ABC y este lo convirtió en una sección diaria del periódico desde el 1 de agosto de 2015 en el periódico ABC.


El libro estéticamente es una pequeña joya con su lomo de tela y su separador también de tela y maravillosamente ilustrado, es un libro ideal para regalar en cualquier ocasión a las personas que amen las palabras. Estas palabras con esas definiciones que os dicen lo que de verdad significan las palabras , y podemos encontrar palabras con una sola acepción o palabras con varias, os dejo algunos ejemplos que me han gustado. 


“Amar, v. intr. Odiar sin mirar. // 2. Querer, pero para algo. // 3. Dotar de belleza al feo amado”


“Odio, m. Descuido del amor.”


“Fotógrafo, m. Artista impaciente.”


Nos encontramos con un libro que consta de 216 páginas, y donde encontraremos 2500 definiciones de las palabras elegidas por el autor.


Esto son solo tres ejemplos de lo que podéis encontraros en este “diccionario” o como lo define Laura Fernández “antidiccionario” que a veces es como filosofía o poesía, para mí es una sintética maravilla que es imprescindible en las estanterías. 

By Puri Rg

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola,
    No es mi tipo de lectura que ahora mismo me llame la atención, pero tal vez para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas
    Menuda joyita que traéis. Se ve que es un libro muy cuidado al mínimo detalle. Me parece original a más no poder y estoy segura de que te hace reflexionar y esas palabras calan en el lector.

    Gracias por traerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ando muy perdida en redes veo, no conocía al autor ni lo que hace, pero es verdad que vivo en mi mundo particular, apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que he leído ya algún libro de este tipo y, aunque reconozco en muchos casos la belleza y profundidad de estos, reconozco que me cuestan. No soy muy de lanzarme a ellos, vaya. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me parece un libro muy curioso, pero no es lo que suelo leer, y con el poco tiempo que tengo ahora, prefiero ir a lo seguro jejeje
    Me alegra que os haya gustado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar